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Algunos casos tratados con el Método Barría para mejorar las capacidades de exposición

Estudiante de 21 años con muchas dificultades para hablar, inclusive durante una conversación.

Fue un trabajo a largo plazo donde se mejoró la intención, el tono, el ritmo, la respiración, la retroalimentación, los conectores y la naturalidad.

Expuso su avance de tesis de manera clara, segura y continua. Este resultado fue muy superior a lo que él esperaba. En realidad, esperaba fracaso absoluto antes de aplicar el método Barría

La PSU (Prueba de Selección Universitaria) comenzó midiendo solo contenidos básicos hasta cuarto medio y la resolución de los problemas era simple en general. Sin embargo, lentamente se ha transformado en medir los mismos conceptos pero de manera más compleja y rebuscada, semejante a un “test psicológico”, largo y aburrido.

Todos los años, se crean nuevos libros y miles de ejercicios. Según esta tendencia, aparecen muchas preguntas que el Método Barría puede responder y dar solución en SESIONES específicas y personalizadas.

La clave de una buena exposición es hacer sentir cómodo al auditorio, que tiene tiempo y tranquilidad suficientes para observar gestos y expresiones del expositor.

Las personas con problemas para exponer tienen algunas de las siguientes conductas:

  • Falta de lenguaje, lo que genera poca fluidez de expresión
  • Mala respiración que genera vibrato de la voz que incomodan al expositor y a los asistentes
  • Poca capacidad de impactar al auditorio, de enfatizar y de improvisar
  • Poca naturalidad
  • Creen que su exposición no es interesante

ADVERTENCIA

Según las observaciones en terreno, los estudiantes que más logros obtienen con el Método Barría son los que se han aburrido de obtener malas calificaciones a pesar de sus esfuerzos.
Por esta razón, no se recomienda el Método Barría para alumnos que no tienen interés en estudiar.

ORIGEN DE UN MÉTODO EMPÍRICO

El Método Barría comienza a gestarse hace más de 25 años luego de observar que algunos estudiantes calificados en forma peyorativa como “malos matemáticos” podían obtener mejores rendimientos que los llamados matemáticos, cuando se les aplicaba una pedagogía conciliadora y adaptada a su propia forma de pensar.

 

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