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Como método para aumentar o desarrollar la habilidad para exponer en público

Generalmente se cree que la dificultad para exponer radica solo en la falta de personalidad, poca capacidad de expresión, miedos, etc.

Según el Método Barría, también podría ser causado por un bloqueo en el Ciclo del proceso de aprendizaje

Por ejemplo, algunos estudiantes creen saber ciertas materias basándose en que las entienden; sin embargo, esto no será cierto mientras no puedan extraer desde sus mentes el conocimiento aplicándolo en el entorno.

De forma similar, si durante una exposición falla la fluidez, claridad, seguridad, dominio de contenidos, etc., es indicativo de que el problema podría estar en el procesamiento simple de conceptos y el expositor debería trabajar en aprender a administrar y almacenar de manera SIMPLE los contenidos relacionados con su exposición, para extraerlos y exponerlos de manera SIMPLE.  

Durante las sesiones individuales, se fortalecen mutuamente estos procesos hasta lograr la sincronización perfecta.

Ver casos tratados: exponer con el Método Barría.

¿Por qué el Método Barría no trabaja en sesiones grupales, los problemas para exponer en público?

Porque los problemas de bloqueo de este tipo se deben precisamente al rechazo a hablar en público. El Método Barría utiliza herramientas constructivistas donde el individuo es el centro del proceso, y el entorno es solo un medio que cambia.

Primero se trabaja con la persona preparándola con elementos individuales y personales para que sienta que su calidad de exposición es buena y digna de ser escuchada, indepentientemente de lo que crea que piensan los demás. Solo así podrá sacar el máximo potencial y seguridad para exponer todo lo que quiera y donde quiera.

ADVERTENCIA

Según las observaciones en terreno, los estudiantes que más logros obtienen con el Método Barría son los que se han aburrido de obtener malas calificaciones a pesar de sus esfuerzos.
Por esta razón, no se recomienda el Método Barría para alumnos que no tienen interés en estudiar.

ORIGEN DE UN MÉTODO EMPÍRICO

El Método Barría comienza a gestarse hace más de 25 años luego de observar que algunos estudiantes calificados en forma peyorativa como “malos matemáticos” podían obtener mejores rendimientos que los llamados matemáticos, cuando se les aplicaba una pedagogía conciliadora y adaptada a su propia forma de pensar.

 

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