Artículos

Elimina fobias a ramos científicos

Cuando un estudiante tiene dificultades con ramos humanistas, no manifiesta sentimientos de molestia excesiva ni rechazo al ramo.  Por el contrario, no entender un ramo científico puede generar fobia al ramo, al profesor o a otros ramos científicos durante toda la enseñanza media. 

La fobia a las ciencias es la etapa más extrema de la incapacidad de comprenderlas. Afortunadamente no todos llegan a este extremo por varias razones, la más común es autodenominarse “humanistas”. Esto no significa que todos los humanistas sean consecuencia de la incapacidad de ser matemáticos o físicos.

Se pueden encontrar ejemplos cotidianos de los remanentes del desagrado a estos ramos cuando se pregunta a algunos adultos respecto a sus habilidades en física, química o matemáticas; si la persona tenía muchas dificultades, generalmente responderá con rostro de desagrado evocando un recuerdo poco grato, mezclado con una sonrisa de conformismo.

El Método Barría trabaja principalmente con la eliminación gradual de las fobias, mientras se enseña el ramo (física, química o matemáticas).  Para esto (entre otras técnicas), se guía al estudiante para que responda naturalmente preguntas de los contenidos del ramo y encuentre su propia habilidad.

 

TODO ES FÁCIL, TODO ES DIFÍCIL; SOLO DEPENDE DEL MÉTODO

(Siempre y cuando haya real interés por aprender)

ADVERTENCIA

Según las observaciones en terreno, los estudiantes que más logros obtienen con el Método Barría son los que se han aburrido de obtener malas calificaciones a pesar de sus esfuerzos.
Por esta razón, no se recomienda el Método Barría para alumnos que no tienen interés en estudiar.

ORIGEN DE UN MÉTODO EMPÍRICO

El Método Barría comienza a gestarse hace más de 25 años luego de observar que algunos estudiantes calificados en forma peyorativa como “malos matemáticos” podían obtener mejores rendimientos que los llamados matemáticos, cuando se les aplicaba una pedagogía conciliadora y adaptada a su propia forma de pensar.

 

Our website is protected by DMC Firewall!