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Toda mente puede aprender

La dificultad para aprender algunos conceptos también se relaciona con el agrado o desagrado que tengamos hacia el tema en particular. Basta con cambiar el enfoque y aplicar el método adecuado para aprender. 
Cuando hay REAL INTERÉS: “Todo se puede aprender, solo depende del método”

A lo largo de nuestra historia, siempre han existido métodos nuevos y alternativos para cualquier proceso que se pueda simplificar. Hay métodos que surgen espontáneamente durante el trabajo diario, la observación y la abstracción, y otros que se crean deliberadamente luego de haber observado alguna limitación del método en uso. 

Este es el caso, por ejemplo, del método de alfabetización en Chile creado por Don Claudio Matte en el año 1884 quien buscó intencionalmente en Alemania, una respuesta a las dudas sobre el método chileno de alfabetización. La respuesta fue el método fonético-analítico-sintético, que perduró más de 70 años.

Los métodos nuevos nacen donde otro ya no responde de la forma esperada.  En general, todos los métodos son buenos y eficaces pero en su respectivo marco de aplicación.

LO QUE ES DIFÍCIL CON UN MÉTODO, SIEMPRE SERÁ FÁCIL CON OTRO QUE EXISTE O EXISTIRÁ

ADVERTENCIA

Según las observaciones en terreno, los estudiantes que más logros obtienen con el Método Barría son los que se han aburrido de obtener malas calificaciones a pesar de sus esfuerzos.
Por esta razón, no se recomienda el Método Barría para alumnos que no tienen interés en estudiar.

ORIGEN DE UN MÉTODO EMPÍRICO

El Método Barría comienza a gestarse hace más de 25 años luego de observar que algunos estudiantes calificados en forma peyorativa como “malos matemáticos” podían obtener mejores rendimientos que los llamados matemáticos, cuando se les aplicaba una pedagogía conciliadora y adaptada a su propia forma de pensar.

 

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