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Aplicación de la enseñanza constructivista

SESIONES DE ENSEÑANZA DE FÍSICA, QUÍMICA, MATEMÁTICAS O PSU

Según el Método Barría, todos somos distintos; cada individuo aprende en forma diferente.

Las sesiones consisten en buscar cuidadosamente (con elementos de mayéutica y heurística) las bases del problema que impiden el aprendizaje fluido del estudiante. Esto se lleva a cabo mientras se enseña el ramo en cuestión (física, química, matemáticas o PSU). Para esto, se adapta el Método Barría según el caso y gradualmente se incrementan los conocimientos del estudiante:

  • activando habilidades latentes
  • potenciando la autoestima
  • eliminando la fobia a los ramos científicos, etc.

 

SESIONES PARA EXPOSICIÓN EN PÚBLICO

El Método Barría se ha aplicado, con muy buenos resultados, a personas con diferentes dificultades para exponer en público y que, generalmente, manifiestan:

  • fobia a exponer
  • bloqueo frente a un auditorio
  • problemas de expresión verbal y física

Las sesiones consisten en buscar cuidadosamente (con elementos de mayéutica) las razones del conflicto. También se pide al individuo que exponga con la libertad de cometer todos los errores que crea tener. Cuidadosamente se analiza cada detalle, adaptando el Método Barría según el caso, para gradualmente incrementar la calidad de exposición del individuo:

  • reorientando las habilidades latentes
  • potenciando la autoestima
  • eliminando miedos, etc.

Si fuera necesario, se trabaja directamente con la exposición que el individuo necesita realizar.

ADVERTENCIA

Según las observaciones en terreno, los estudiantes que más logros obtienen con el Método Barría son los que se han aburrido de obtener malas calificaciones a pesar de sus esfuerzos.
Por esta razón, no se recomienda el Método Barría para alumnos que no tienen interés en estudiar.

ORIGEN DE UN MÉTODO EMPÍRICO

El Método Barría comienza a gestarse hace más de 25 años luego de observar que algunos estudiantes calificados en forma peyorativa como “malos matemáticos” podían obtener mejores rendimientos que los llamados matemáticos, cuando se les aplicaba una pedagogía conciliadora y adaptada a su propia forma de pensar.

 

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