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Bases del Método Barría

El Método Barría no es academicista, pero utiliza elementos de mayéutica, heurística, constructivismo y aprendizaje significativo, además de observaciones extraídas en terreno durante más de 25 años.

El Método Barría toma todos los conceptos anteriores y los acopla al concepto general “CICLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE”. Este ciclo permite evaluar y reparar los conflictos de aprendizaje descritos en los diferentes enlaces de este sitio.

Según el Método Barría, los conflictos se evidencian por una distorsión entre la forma y los contenidos que ingresan al cerebro, lo que el estudiante logre o crea entender y asimilar, y lo que él pueda reproducir a partir de lo asimilado (ver Fig.).

  

CICLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

PROCESO 1: ingreso al cerebro (desde el entorno) de datos e información (códigos), a través de los sentidos.

PROCESO 2: procesamiento y almacenamiento simple, en la mente, de los conceptos tomados del entorno (codificación).

PROCESO 3: salida hacia el entorno, de manera oral o escrita y simple de los conocimientos ya procesados en la mente (decodificación).

 

Error de apreciación

Según el Método Barría no es lo mismo entender que aprender

 

Algunos estudiantes creen saber ciertas materias basándose en que las entienden (según el Método Barría, estaría cumplido el PROCESO 2); sin embargo, esto no será cierto (es decir, no han aprendido aún), mientras no puedan extraer desde sus mentes el conocimiento aplicándolo en el entorno (PROCESO 3).

Esta apreciación errónea de creer que se ha aprendido alguna materia, trae mucha frustración e incertidumbre al estudiante, ya que “no está conciente de que no sabe” y espera más resultados de los que obtiene.

ADVERTENCIA

Según las observaciones en terreno, los estudiantes que más logros obtienen con el Método Barría son los que se han aburrido de obtener malas calificaciones a pesar de sus esfuerzos.
Por esta razón, no se recomienda el Método Barría para alumnos que no tienen interés en estudiar.

ORIGEN DE UN MÉTODO EMPÍRICO

El Método Barría comienza a gestarse hace más de 25 años luego de observar que algunos estudiantes calificados en forma peyorativa como “malos matemáticos” podían obtener mejores rendimientos que los llamados matemáticos, cuando se les aplicaba una pedagogía conciliadora y adaptada a su propia forma de pensar.

 

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