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Error de apreciación

Muchos estudiantes creen SABER ciertas materias basándose en que las entienden, pero mientras no puedan extraer desde sus mentes el conocimiento aplicándolo en el entorno, no han aprendido aún. Esta falta de conocimiento aparecerá tarde o temprano.

Las apreciaciones erróneas traen mucha frustración e incertidumbre ya que el estudiante “no sabe que no sabe” y espera más resultados de los que obtiene.

Error de apreciación debido a cálculos físicos correctos muy simples

Cuando comienza el ramo de física, en primero de enseñanza media, los profesores entregan conceptos con problemas didácticos básicos para que el estudiante gradualmente adquiera destrezas en el planteamiento escrito y resolución con métodos algebraicos simples. El objetivo es el desarrollo de habilidades completas para resolver futuros problemas que no se solucionan con cálculos mentales simples.

Algunos estudiantes no toman estos ejemplos como elementos de aprendizaje; los resuelven sin técnicas, ni orden, no plantean, no ocupan el lápiz, tantean valores al azar, concluyen y, lamentablemente para ellos, dan la respuesta CORRECTA, perdiendo una oportunidad valiosa de aprender. Al cabo de un tiempo, los cálculos mentales simples no dan abasto para problemas con ecuaciones físicas complejas, por lo tanto, se frustran y comienzan a rechazar el ramo.

ADVERTENCIA

Según las observaciones en terreno, los estudiantes que más logros obtienen con el Método Barría son los que se han aburrido de obtener malas calificaciones a pesar de sus esfuerzos.
Por esta razón, no se recomienda el Método Barría para alumnos que no tienen interés en estudiar.

ORIGEN DE UN MÉTODO EMPÍRICO

El Método Barría comienza a gestarse hace más de 25 años luego de observar que algunos estudiantes calificados en forma peyorativa como “malos matemáticos” podían obtener mejores rendimientos que los llamados matemáticos, cuando se les aplicaba una pedagogía conciliadora y adaptada a su propia forma de pensar.

 

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