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PSU MATEMÁTICAS

La PSU (Prueba de Selección Universitaria) comenzó midiendo solo contenidos básicos hasta cuarto medio y la resolución de los problemas era simple en general. Sin embargo, lentamente se ha transformado en medir los mismos conceptos pero de manera más compleja y rebuscada, semejante a un “test psicológico”, largo y aburrido.

Todos los años, se crean nuevos libros y miles de ejercicios. Según esta tendencia, aparecen muchas preguntas que el Método Barría puede responder y dar solución en SESIONES específicas y personalizadas.

¿Se requerirá hacer cientos de ejercicios?

NO. Basta conocer la tendencia y la psicología de la prueba, y escoger los problemas tipo.

  

¿Es necesario saber mucha matemática?

NO. La PSU, parte matemáticas, no está dirigida a matemáticos; si fuera así, no existirían estudiantes de derecho, medicina ni otras del área humanista.

  

¿Qué mide la PSU matemáticas?

Más que saber lo que se mide, es importante saber qué es lo que se requiere “de manera personal” para rendirla en forma satisfactoria.

  

¿Qué se requiere para rendirla en forma satisfactoria?

Debido a que la prueba es un test psicológico que se aplica con lenguaje matemático, por supuesto, se requieren nociones básicas de matemática. Teniendo esto, el estudiante debe analizar las causas que lo llevan a fallar en las diferentes formas (tiempo excesivo por pregunta, nervios, cálculos errados, falta de integración de la materia, etc.) y mejorarlo. Por otra parte, también se debe tomar en cuenta y analizar las actitudes y aptitudes que el alumno tiene para resolver algunos problemas con mayor facilidad para aplicarlo a cada problema que él encuentre difícil.

  

¿Qué se hace para rendir la prueba sin miedos, sabiendo que no se ha preparado muy bien?

Siempre habrá muchos ejercicios fáciles y muy pocos difíciles. Si el estudiante mal preparado descarta la idea de responder toda la prueba de forma correcta, tendrá que analizar muy bien qué tipo de problemas no realizará para ocupar dicho tiempo en lo que realmente sabe.

 

¿Puede cualquier alumno reconocer la psicología oculta de cada ejercicio?

Sí. Inclusive hay estudiantes que no requieren pre-universitario e instintivamente reconocen cada pregunta y por ende actúan de acuerdo a esto con buenos resultados.

ADVERTENCIA

Según las observaciones en terreno, los estudiantes que más logros obtienen con el Método Barría son los que se han aburrido de obtener malas calificaciones a pesar de sus esfuerzos.
Por esta razón, no se recomienda el Método Barría para alumnos que no tienen interés en estudiar.

ORIGEN DE UN MÉTODO EMPÍRICO

El Método Barría comienza a gestarse hace más de 25 años luego de observar que algunos estudiantes calificados en forma peyorativa como “malos matemáticos” podían obtener mejores rendimientos que los llamados matemáticos, cuando se les aplicaba una pedagogía conciliadora y adaptada a su propia forma de pensar.

 

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